"Más allá de las fronteras: capacitar a las comunidades para el desarrollo sostenible": Un foro de partes interesadas en Songkoy (Filipinas)

on 08 May, 2024
Visto: 507

Songkoy (Filipinas), Centro de Desarrollo Comunitario Marie Poussepin (CDCMP).- El 29 de abril de 2024 tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario Marie Poussepin (CDCMP), Songkoy -  Filipinas, el foro "Más allá de las fronteras: capacitar a las comunidades para el desarrollo sostenible".

Esta temática está profundamente ligada al legado de la Beata Marie Poussepin en materia de justicia social y desarrollo comunitario; es por eso que, haciendo eco de su espíritu de compasión y servicio, en medio del calor sofocante de Songkoy, las partes interesadas se reunieron para explorar enfoques innovadores, desde el querer de Marie Poussepin, para promover la sostenibilidad de la comunidad.

El acto, organizado por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, en asociación con la Universidad Santo Tomás (UST) de Manila, y en colaboración con la Cátedra UNESCO de Alfabetización de Adultos y Aprendizaje para la Transformación Social de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, sirvió de plataforma fundamental para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la puesta en común de las mejores prácticas entre las diversas partes interesadas. Este foro subraya el compromiso de nuestros espacios misioneros, que trabajan codo a codo con la UST y la Cátedra UNESCO, para fomentar un compromiso significativo e impulsar un cambio positivo en nuestras comunidades.

La presentación de la profesora Anna Robinson-Pant, titular de la Cátedra UNESCO, allanó el camino para la presentación de los diversos equipos del proyecto. El equipo de la Cátedra UNESCO, compuesto por investigadores de la Universidad de Tribhuvan (Nepal), la Universidad de Sussex (Reino Unido) y la Universidad de Santo Tomás (Filipinas), presentó los resultados de su proyecto actual titulado "Empoderamiento de las comunidades mediante asociaciones universitarias en el ámbito de la salud pública".  Su trabajo se centró en las iniciativas de salud pública y en los enfoques descendentes que repercuten en las realidades cotidianas de los participantes.

A continuación, nuestra hermana Madeleine Tiemtoré, presentó el proyecto existente en Calasiao: "Medios de vida sostenibles en comunidades rurales a través de la agricultura natural y el aprendizaje intergeneracional". Dicho proyecto, pretende mejorar las condiciones socioeconómicas, integrar los valores y la formación espiritual, abordar la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición y promover la alfabetización familiar dentro de los medios de vida sostenibles.

Tras las presentaciones, los participantes entablaron un animado debate de mesa redonda, en el que se profundizó en los acuciantes problemas de sostenibilidad de la comunidad y se exploraron estrategias prácticas para lograr un cambio positivo. Las respuestas a las preguntas del debate, se centraron en enfoques innovadores como: el aprovechamiento de los conocimientos sanitarios locales, el fomento de asociaciones transparentes e integradoras y la aplicación de programas culturalmente sensibles. Estos debates subrayaron la importancia de la colaboración para impulsar un impacto significativo a nivel de base.

El foro enfatizó sobre el poder de la colaboración y de la acción colectiva para construir comunidades resistentes y prósperas. En palabras de uno de los asistentes: "Hoy hemos sido testigos del poder de la colaboración y del potencial de cambio positivo cuando nos unimos como comunidad. El camino hacia la sostenibilidad puede ser difícil, pero actos como este nos recuerdan que no estamos solos y que, juntos, podemos realmente superar los límites."

Este acontecimiento supone un notable avance para nuestras misiones. Al colaborar activamente con instituciones académicas, podemos aprovechar su capacidad de investigación, sus recursos educativos y sus enfoques innovadores para abordar eficazmente diversas necesidades de la comunidad. Las asociaciones con ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) pueden proporcionar acceso a conocimientos especializados, redes y recursos que complementen nuestras iniciativas y amplíen nuestro alcance. Por otro lado, la colaboración con organismos gubernamentales facilita el acceso a apoyo político y marcos normativos que podrían permitirnos ampliar nuestros proyectos y programas. Esto también nos permite obtener valiosos conocimientos, conexiones con la comunidad y el apoyo de las bases, esenciales para el éxito de la aplicación a nivel local.

Al vincular estas asociaciones con el desarrollo comunitario y las prácticas de desarrollo sostenible, nuestros ministerios pueden crear soluciones integrales e impactantes para abordar los retos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrentan las comunidades marginadas de Filipinas. A través de los esfuerzos de colaboración, podemos empoderar a las comunidades, crear resiliencia y catalizar una transformación positiva, todo ello manteniendo los valores y la misión de servicio compasivo arraigados en nuestros distintos espacios misioneros.

Este evento inaugural celebrado en el CDCMP, marca un hito notable para el centro, cuya construcción finalizó en enero de 2024.